miércoles, 1 de diciembre de 2010

Indulto a la 'i griega' y la 'zeta'.

El pasado 28 de Noviembre se reunieron las 22 academias de la lengua española, y al final la polémica reforma de la ortografía, que tanto revuelo ha armado se ha quedado en pañales. Así:
- A la ‘y’ se le puede denominar: ‘ye’ o ‘i griega’, con lo que se indulta de rebote a la ‘i latina’.
- La ‘z’ sigue escribiéndose ‘zeta’.
- La ‘b’, se puede denominar: ‘be’, ‘be larga’ o ‘b alta’.
- La ‘v’, se puede denominar: ‘uve’, ‘be corta’ o ‘be baja’.
- La ‘w’ se puede denominar: ‘doble ve’, ‘uve doble’ o ‘ve doble’.
- La ‘ch’ y la ‘ll’, dicen definitivamente adiós al abecedario.
- Los monosílabos con diptongo ortográfico no llevan tilde. Así, se escribe ‘guion’ y ‘truhan’. Acentuarlos se penalizará como falta de ortografía.
- Finalmente quien quiera seguir escribiendo el adverbio ‘sólo’ y los pronombres demostrativos con tilde, lo pueden seguir haciendo pues no se penalizará.
Nunca una reforma ortográfica ha generado tanta polémica, sobre todo en el caso de la ‘y’, ‘zeta’, ‘sólo’ y pronombres demostrativos. Escritores, gente de la cultura y del pueblo llano se opusieron a estos cambios. Ejemplos de esto lo tenemos en la redes sociales, así en Facebook la plataforma ‘Contra la reforma ortográfica de la RAE’ cuenta con casi 6.000 seguidores, y ‘ Me niego a que i griega pase a llamarse ye’, más de 75.643. No faltan los grupos irónicos como ‘Sofía era reina española y griega. Ahora, es reina española ye’, 12.000 seguidores.
Yo creo la riqueza de una lengua reside en su diversidad, y que el hecho de llegar a un consenso del español que unifique a todos los pueblos hispanos no la garantiza. De todas formas una cosa es hacer cambios ortográficos, y otra cambios en la lengua, las academias pueden proponer unificar el nombre de las letras pero no obligar a ello.
Me alegra sobremanera que hayan escuchado al pueblo soberano, y que al nombrar las últimas letras del abecedario de carretilla pueda decir: x, i griega y zeta. Sin embargo desconozco a que clase de golfo me enfrento ante un truhan sin acento.
(Viñeta: Raúl Salazar)