sábado, 28 de agosto de 2010

Campamento Esperanza.

Hoy quiero sembrar desde este blog la semilla de la esperanza, de la fe y del amor. Voy a cuidarla con mucho mimo y esmero, a regarla con la fuerza mágica de un mismo deseo que todos compartimos. Crecerá fuerte y frondosa, y lo hará rápidamente pues son muchas las almas que le darán aliento. Sus raíces se extenderán suspendidas en el cielo, y sus ramas y su tallo lo harán hacia adentro. Hojas de diverso colorido brotarán para llevar nuestro ánimo a las entrañas de la Tierra. Verdes para sanar. Rojas para resistir. Azules para dar confianza . Blancas para sosegar. Infinidad de amarillas para que la alegría del sol atraviese la roca.
Esta maravillosa planta crecerá fuerte traspasando las fronteras y espero que llegue al Campamento Esperanza, allá donde familiares, amigos y profesionales esperan a que el mar de rocas les devuelva a sus maridos, hermanos, hijos, padres, compañeros. Y que vaya aun más lejos , hasta esos 700 metros dentro de la tierra donde esos 33 mineros esperan ser rescatados del infierno.
No podemos cavar en la tierra, pero si mantener encendida la llama de la esperanza para que en su forzado cautiverio siempre haya luz. Espero y deseo que esta epopeya por la supervivencia humana tenga un final feliz. Y con este objetivo este blog dejará permanentemente encendida una vela hasta que los mineros chilenos sean rescatados.
Nadie en este mundo sería capaz de aguantar en estas condiciones extremas mejor que esta especie fuerte, generosa, lúcida, organizada, valiente. Esta hornada de hombres está hecha de otra pasta porque le han perdido el miedo a la muerte; estos hombres no se quejan, colaboran en su propio rescate, lo aguantan todo porque no quieren desanimar a sus familiares, porque saben que sus compañeros harán lo imposible por sacarlos. Aguantarán enterrados, lo soportarán todo, son una hornada de hombres que nuncan fallan a los que les sufren fuera. ¡ÁNIMO CAMPAMENTO ESPERANZA! ¡VIVAN LOS MINEROS!

martes, 10 de agosto de 2010

La lluvia de las Perseidas.

La lluvia de las Perseidas, más conocida popularmente como “Las lágrimas de San Lorenzo”, tendrán su máxima actividad en la noche que va del 12 al 13 de agosto. Los expertos nos recuerdan que para ver este fenómeno es necesario estar en un lugar oscuro y sin ayuda de instrumentos ópticos: es a simple vista. Yo recomiendo paciencia, buena compañía, un lugar cómodo y estar tumbados de cara al cielo raso, en una buena playa o en el monte; en su defecto en la terraza, dejar libre la imaginación y tener preparados nuestros deseos.
El origen de Las Perseidas, no es mágico ni esotérico, sino que tiene que ver con el cometa Swift-Tuttle cuya cola corta la órbita de La Tierra. Son los restos de la cola los que, al entrar en la atmósfera terrestre arden produciendo lo que conocemos como estrellas fugaces, en realidad meteoros ardiendo a gran velocidad.
Cuando tenemos la suerte de apreciar este fenómeno, solemos pedir un deseo porque para nosotros son estrellas fugaces ofreciéndonos la promesa de algo. Las mismas estrellas donde nuestros antepasados ubicaron a sus dioses; las mismas en las que Reyes Magos de Oriente vieron anunciado el nacimiento de Jesús; las mismas que un día lloraron en el firmamento con el martirio de San Lorenzo; las mismas que traían la noticia de un alumbramiento o el presagio de la muerte.
Los que observen el cielo estos días verán; unos meteoros, y otros estrellas fugaces. Pero seguramente todos buscarán su deseo en los restos del cometa.

viernes, 6 de agosto de 2010

El pintor de la luz y los deseos.

Recuerdo muy bien, que de pequeña me encantaba coger los libros de arte que tenían mis padres en su librería, y que me entretenía admirando sus hermosas fotografías.
Especialmente disfrutaba mucho hojeando la obra de los impresionistas. Me embelesaba el colorido y la luz, la acción, el movimiento, el sentir que yo tenía que completar el cuadro de alguna manera porque sin mí no estaba completo.
Años aquellos en los que yo no podía disfrutar de los baños veraniegos, ni de la alegre luz estival. Sin embargo había unos cuadros de un pintor que me sosegaban el deseo de sentir el verano, me daba frescura y alegría y envidia al ver las hermosas escenas en la playa que él tan bien representaba. Me parecía escuchar las risas de los niños, el ajetreo de los juegos infantiles, la regañina de las madres para que sus hijos salieran del agua, la dulce brisa acariciando los cuerpos, la luz del sol lamiendo la orilla, las chispas de oro y las gotitas de agua saltando del cuadro, la música de las olas…
En verdad, antes de conocer el mar ya lo había sentido en los cuadros de Sorolla, pintor de la luz del Mediterráneo y embajador de deseos para los que como yo no podíamos disfrutar del agua.
Yo no entiendo nada de arte, sólo se, como decía Chéjov, lo que me gusta y lo que no. Y Sorolla me gusta.

martes, 3 de agosto de 2010

Más que cifras. Más que incendios.

¿Qué son las cifras? ¿Qué dicen? ¿Significan algo para nosotros? Si te digo que en España ardieron 34.982 hectáreas (ha) de superficie forestal en el año 2008; 53.106 en el 2009, y en lo que va de año 15.980 ha. ¿Qué dice esto para ti?
Si te digo que en Europa arden de media 500.000 ha de bosques al año. Que sólo en nuestro país en la última década se perdieron 1,200.000 ha a causa de los incendios forestales.
Si te digo que las 500.000 ha que todos los años arden de media en Europa, equivalen a toda la provincia de La Rioja, o a dos veces la provincia de Vizcaya, o a casi toda Cantabria.
Si te digo que 1,200.000 ha que se quemaron en España en los últimos 10 años, equivalen a toda la superficie de la provincia de Huelva; o a toda la provincia de Murcia en su totalidad; o la desaparición de casi toda la provincia de Granada; o a la quema de todo el Principado de Asturias.
Si te digo que en una hectárea cabrían aproximadamente 110 viviendas, que en 1,200.000 ha podríamos edificar 132,000.000 de viviendas de un poco más de 90 m cuadrados. Imagínate esto: ciento treinta y dos millones de viviendas quemadas en los diez últimos años. Más de quinientos millones de personas sin hogar. Más de quinientos millones de personas que lo habrían perdido todo. Yo podría haber sido una de ellas, tú también.
Un millón doscientas mil hectáreas de superficie forestal. Ecosistemas destruidos; fauna sin hogar; bosques que tardaran más de un siglo en recuperarse, si se recuperan alguna vez; desertización, se propicia la sequía y las inundaciones; cambio climático…
El 95% de los incendios tienen como origen al ser humano. Gestionemos bien el medio ambiente, nuestra casa más grande es nuestro planeta. Seamos responsables mediante una buena gestión urbanística y de transportes, mediante un uso racional del agua, cuidando nuestros montes, atendiendo al continuo abandono rural. Dejemos de utilizar el fuego como una herramienta de trabajo para limpiar fincas, ahuyentar animales dañinos, quemar rastrojos. No nos dejemos llevar por intereses económicos. Mejoremos la actuación de las Administraciones Públicas. Cambiemos las leyes para castigar más duramente a los responsables de estos atentados ambientales. ¡NO ENCIENDAS FUEGO! Cuida el monte, el monte te cuida a ti.
(Nota. Dejo este enlace: http://www.proteccioncivil.es/es/Incendios/ , en el que se puede consultar el boletín diario de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en cuanto a los incendios activos en España.)
(Nota: Vídeo from Greenpeacespain
)