¿Qué son las cifras? ¿Qué dicen? ¿Significan algo para nosotros? Si te digo que en España ardieron 34.982 hectáreas (ha) de superficie forestal en el año 2008; 53.106 en el 2009, y en lo que va de año 15.980 ha. ¿Qué dice esto para ti?
Si te digo que en Europa arden de media 500.000 ha de bosques al año. Que sólo en nuestro país en la última década se perdieron 1,200.000 ha a causa de los incendios forestales.
Si te digo que las 500.000 ha que todos los años arden de media en Europa, equivalen a toda la provincia de La Rioja, o a dos veces la provincia de Vizcaya, o a casi toda Cantabria.
Si te digo que 1,200.000 ha que se quemaron en España en los últimos 10 años, equivalen a toda la superficie de la provincia de Huelva; o a toda la provincia de Murcia en su totalidad; o la desaparición de casi toda la provincia de Granada; o a la quema de todo el Principado de Asturias.
Si te digo que en una hectárea cabrían aproximadamente 110 viviendas, que en 1,200.000 ha podríamos edificar 132,000.000 de viviendas de un poco más de 90 m cuadrados. Imagínate esto: ciento treinta y dos millones de viviendas quemadas en los diez últimos años. Más de quinientos millones de personas sin hogar. Más de quinientos millones de personas que lo habrían perdido todo. Yo podría haber sido una de ellas, tú también.
Un millón doscientas mil hectáreas de superficie forestal. Ecosistemas destruidos; fauna sin hogar; bosques que tardaran más de un siglo en recuperarse, si se recuperan alguna vez; desertización, se propicia la sequía y las inundaciones; cambio climático…
El 95% de los incendios tienen como origen al ser humano. Gestionemos bien el medio ambiente, nuestra casa más grande es nuestro planeta. Seamos responsables mediante una buena gestión urbanística y de transportes, mediante un uso racional del agua, cuidando nuestros montes, atendiendo al continuo abandono rural. Dejemos de utilizar el fuego como una herramienta de trabajo para limpiar fincas, ahuyentar animales dañinos, quemar rastrojos. No nos dejemos llevar por intereses económicos. Mejoremos la actuación de las Administraciones Públicas. Cambiemos las leyes para castigar más duramente a los responsables de estos atentados ambientales. ¡NO ENCIENDAS FUEGO! Cuida el monte, el monte te cuida a ti.
(Nota. Dejo este enlace: http://www.proteccioncivil.es/es/Incendios/ , en el que se puede consultar el boletín diario de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en cuanto a los incendios activos en España.)
(Nota: Vídeo from Greenpeacespain)