domingo, 24 de octubre de 2010

Falta de agua, exceso de sufrimiento.

Dicen que las desgracias no vienen solas, sino de tres en tres. En Haití, tristemente. este dicho se hace realidad. Primero el terremoto, luego las inundaciones, y por último el cólera. Las Regiones afectadas por el brote de cólera estan cerca de la ciudad de Saint-Marc, situada a unos 100 Kilómetros de Puerto Príncipe. El jefe de Gobierno haitiano, Jean Max Bellerive, dijo a los medios que aún no se ha detrminado el origen de las bacterias, aunque cree ue después de las lluvias que cayeron en las semanas pasadas se desbordaron las letrinas y los desechos contaminaron el río Artibonito. La ciudad de Sain-Marc no se vió afectada por el terremoto, pero en sus proximidades es donde se asienta la mayor parte de los damnificados por éste . Unicef y Médicos Sin Fronteras, asociaciones humanitarias que trabajan en esta zona, advierten que los medios no son suficientes.
Ya son más de 240 muertos y 2.600 los de infectados, El Gobierno de Haití declaró el 22 de Octubre el estado de emergencia sanitaria en todo el país y determinó que la bacteria responsable del brote de cólera es del tipo 01, considerada una de las más peligrosas.
Desgraciadamente un informe de las Naciones Unidas publicado en Marzo pasado concluyó que el agua sucia mata a más personas cada año que todas las formas de violencia juntas, incluida la guerra. desde entonces ha transcurrido mucho tiempo para proveer de unidades purificadoras o de unidades móviles similares que suministren agua potable, comunicación, y electricidad, y sin embargo no se ha hecho.
Los haitianos han demostrado con creces su resistencia al sufrimiento, y se están tomando muy en serio las consignas para acabar con este brote: El aislamiento de los casos sospechosos, la promoción de la higiene mediante la educación y la distribución de jabón, así como de agua potable.
Es necesario algo más que el grito de unánime "Gudu, Gudu" para exorcizar este demonio. No permitamos que la falta de agua potable y medicamentos haga de este brote una epidemia. Me pregunto porque se castiga tan duramente a los más débiles.
Por Haití, COLABORA.
(Foto: Unicef)


lunes, 18 de octubre de 2010

La varita mágica de los deseos.

La fundación ‘PEQUEÑO DESEO’ se fundó en España en el año 2000 por Iñaki Orive. Su objetivo no es otro que hacer felices a los niños con enfermedades crónicas o con mal pronóstico. Más del 80% de los casos que atiende son niños con cáncer, y muchos de ellos, para tratarlos, deben estar en un hospital de referencia lejos de casa. Todos sabemos que en estas enfermedades una actitud positiva ayuda mucho , así que porque no hacerlo concediendo un deseo, la fundación lo hace de tal forma que la magia del evento envuelve no sólo al niño sino a la familia, es tanta la ilusión y las emociones que se generan que la sensación de felicidad, satisfacción y agradecimiento resulta abrumadora.
El primer deseo que se concedió fue el de Daniel, un niño madrileño que quería ser bombero por un día. Le hicieron un casco a la medida de sus 4 años, le regalaron un uniforme, le enseñaron todas las instalaciones, le montaron en un camión, pudo hablar por radio, manejar la grúa e incluso subió en helicóptero.
Desde ese pequeño sueño realizado, la varita mágica se ha agitado muchísimas veces llenando de polvo mágico el corazón de los niños, y llenando de gratitud y esperanza el de sus familias.
Qué poco cuesta hacer feliz a estos niños tan especiales, tienen el corazón tan grande que sus deseos más queridos parecen muy pequeños. Esta el caso de una niña que quiso ser princesa y paseo en carroza y fue al Palacio Real. O el de Jaime, de 6 años, con leucemia, que quería ser policía, le regalaron un uniforme y contactaron con la DGP y se volcó en el caso. Un policía se presentó en su casa : "¡Vengo a buscar al policía Jaime!"... Y os lo podéis imaginar, fue de patrulla con todos los coches, voló en helicóptero... Fue un día tan intenso, que de vuelta a su casa se durmió. Cuando se despertó, le preguntó a su madre: "Mamá, ¿lo he soñado o he sido policía?".
Pequeños deseos tan variopintos, como ir a buscar a los 7 enanitos al tren cuando vienen de trabajar de la mina, o conocer a La Oreja de Van Gogh, al Canto del Loco, a David Bisbal, ver a un ser querido que vive lejos, nadar con delfines, tener una cochecito en casa para poder jugar, o un ordenador o un Nenuco,… La sorpresa está asegurada, y por supuesto antes de comenzar ningún preparativo para no crear falsas expectativas se consulta con el equipo médico para comprobar si la realización del deseo es viable. Si no hay ningún problema el viaje a los sueños más queridos se hace realidad. La fundación se financia con aportaciones privadas, empresas y particulares, y cada seis meses publica un boletín en el que las personas que han colaborado con su tiempo, con un euro o con 100.000 pueden ver el fruto de su esfuerzo. Se puede colaborar también enviando un mensaje la palabra VARITA al 7796, recibirás en tu móvil el logo de la Fundación . El importe del SMS es de 1,20 € más impuestos, de los que 0,50 € serán donados a Pequeño Deseo
Hazte mago por un día, a veces,” cumplir el deseo de un niño es su mejor medicina".
La Casa de las Palabras con ...
"Clica y entrarás en la Fundación"

Fuente:Entrevista a Iñaki Orive, fundador de la Fundación Pequeño Deseo (Imma Sanchís, La contra de La Vanguardia, 30/07/2008)

sábado, 16 de octubre de 2010

Alas para volar.


MAR ADENTRO

Mar adentro,
mar adentro.
Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
‘más adentro’, ‘más adentro’
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

Ramón Sampedro.


... Me dijeron que estabas aquí,
y vine volando...
Espero Ramón,
que hayas conseguido tus alas.
Libertad, hermosa palabra.

viernes, 15 de octubre de 2010

MISIÓN CUMPLIDA

Deja que te cuente una historia que ocurrió en un país asolado por las desgracias, es la historia de un grupo de hombres que arañó un trozo de cielo a las entrañas de la tierra. Es la historia de la perseverancia, de la solidaridad, del compañerismo, de la humildad, de la disciplina, del esfuerzo, del progreso tecnológico, de la fe, del trabajo en equipo, de la confianza, pero es sobre todo la historia de la esperanza. De la esperanza de 33 hombres por ser rescatados. De la esperanza de un pueblo por encontrarlos con vida y rescatarlos del infierno. De la esperanza de un campamento que ha llenado de optimismo al mundo. Un mundo necesitado de historias bellas, heroicas y positivas. Un mundo sobrecargado de penurias, de muertes, de abusos, de consumismo, de intolerancia. Un mundo globalizado donde las personas reaccionan con indiferencia al dolor ajeno, donde no hay sitio para la reflexión, dónde no se descifran los sentimientos, donde las soluciones se ponen en manos de los que nos enajenan. Un mundo que vive alineado porque los seres humanos se han convertido en mercenarios del consumo.
Deja que te cuente la historia de los Héroes del desierto de Atacama, es una historia diferente porque tiene un final maravilloso, es la historia de unos trabajadores humildes y valientes que pertenecen a la gran estirpe de los mineros. Es un canto a la vida que ha despertado de su aturdimiento a la sociedad. 33 hombres enterrados a 700 metros de profundidad vendidos por Judas modernos, como monedas de Cristo. Su destino era la muerte pero las fuerzas de la vida se orquestaron para perseverar en su renacimiento. Dentro, fuera, en Chile y en todos los rincones del mundo se generó un ambiente de alborozo , que hizo posible lo imposible.
-Milagro es que después de 17 días sepultados, estuvieran vivos.
-Milagro es que los buscaran sin desfallecimiento cuando nunca nadie había sobrevivido tanto tiempo bajo tierra.
-Milagro es que todo pareciera tan fácil, cuando en realidad ha sido una experiencia al límite del abismo.
-No es milagro que el ser humano se engrandezca, es grande cuando su naturaleza se despierta.
Han tenido que renacer 33 hombres para llamar la atención sobre las condiciones de seguridad de uno de los trabajos más peligrosos del planeta. Se calcula que anualmente mueren alrededor de 12.000 mineros en el mundo. Cifra muy difícil de estimar puesto que no todas las muertes se registran, algo muy frecuente en China, donde es usual el pacto de silencio con las viudas a cambio de dinero. Hay muchos peligros en las minas: posibles desprendimientos de rocas, torrentes de agua y gases como el metano en las de carbón. Y son muchas las minas que se explotan como pequeñas factorías y que escapan al control estatal.
Si los 33 de Atacama hubiesen muerto, serían parte de la estadística, pero VIVEN, y con ellos hemos recobrado el optimismo y aprendido que la esperanza ni se compra ni se vende, se alumbra en los corazones de los héroes.
Protagonistas de la historia:
-Héroes: familia, técnicos, profesionales, el pueblo, gobierno, rescatados y rescatistas.
-Villanos: los dueños de la mina, los que miran a otro lado cuando dan los permisos, la falta de decencia y de principios.
-Héroes y villanos: El gran circo del poder mediático.
-Escenarios: El Campamento Esperanza , la mina de San José, los corazones desbordados, Chile y el Mundo.
-Instrumentos técnicos: La Milagrosa, las palomas mensajeras y Fénix.
-Invitados estelares: La fe y la esperanza, maravillosas armas de construcción masiva.

Apagamos la vela, misión cumplida.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Escuderos de Oro.

Ayer murió Manuel Alexandre. No era ni alto, ni guapo. Era un españolito de los de siempre, de esos que no parecían europeos, un baluarte del esfuerzo, de la cultura, del estar en todos sitios sin parecer que estuviera, del trabajo profesional, de la sonrisa eterna.
Era un actor al que no le importaba figurar en segunda fila. Una fila con mucho talento y sin la cual no existirían ni los protagonistas, ni el cine español.
Por eso quiero aprovechar esta entrada para homenajear a los escuderos de Fernando Fernán Gómez, de Paco Rabal, de Alfredo Landa, de José Luis López Vázquez, de Irene Gutiérrez Caba, de Concha Velasco, de Fernando Rey, de Alberto Closas … ¿Qué sería de Don Quijote sin su Sancho Panza?


Y a muchos más: Saza, Chus Lampreave, Luis Varela, José Sacristán, Miguel Rellán, Álvaro de Luna, Tina Sainz, Juan Diego,...

sábado, 9 de octubre de 2010

A mí que me den sus libros.


El debate que se ha establecido en la sociedad a raíz de la concesión del premio Nóbel de Literatura a Mario Vargas Llosa, sobre quién es mejor escritor él o Gabriel García Márquez me parece oportunista e innecesario. Oportunista porque creo que es un intento de los periódicos serios y de los círculos literarios de ponerse a la misma altura que la prensa rosa, dicho de otro modo, sacar los trapos sucios entre ambos escritores para dar más interés a la noticia. El que GGM y MVLL no se hablen no influye para nada en la calidad de su obra literaria. Gabo puede ser más simpático y Mario más galán, Gabo más de izquierdas y Mario más de derechas. Puede que Vargas le propinara un puñetazo a Gabo por celos o por sus diferencias ya no sólo ideológicas sino ante la vida. Pero eso no cambia su trayectoria como escritores que es la que los lectores deben conocer y valorar.
Lo del twitter de Gabriel García Márquez con la frase retadora de ‘Cuentas iguales’ fue un bulo que circuló por la red a mayor velocidad que la luz y que en todas partes se recogió, y en muchas se dió por veraz cuando obviamente no lo era.
Pero claro, una felicitación de Gabriel o un desplante sería un bombazo de noticia . Si durante tantos años los dos han permanecido en silencio , eso es lo que seguirá. aunque quién sabe , Mario prologó en el año 2007 el libro ‘Cien años de soledad' por su cuarenta aniversario, lo que se entendió como una reconciliación entre ellos.
En fin como dije al principio este debate me resulta innecesario, puesto que cuando leo a un autor u a otro, sus libros me llevan por el universo de mi mente allá donde el tiempo hace inmortal los recuerdos. Cuando uno me hace reír, el otro me hace llorar; cuando con uno me conmuevo, con otro pienso; con ambos me deleito y ambos forman parte de mi memoria porque la literatura cuando es buena se fusiona con nuestra trayectoria vital agrandando nuestros horizontes.
Las anécdotass las dejó para sus biógrafos, a mí que me den sus libros para disfrutarlos

jueves, 7 de octubre de 2010

Más vale tarde que nunca.

Qué voy a decir yo de Mario Vargas Llosa que no se haya dicho y que no se vaya a decir. Puede que guste más o menos como persona, yo me quedo con lo que decía otro inmortal Mario, este de apellido Benedetti:` A Vargas Llosa hay que leerlo, no hay que oirlo ´.
¡Enhorabuena Don Mario! Enhorabuena también a las letras hispanas en sequía desde 1990, año en que el mexicano Octavio Paz recibió el premio Nóbel de Literatura, justo un año después que lo obtuviera el español Camilo José Cela. Once, son ya, los premiados en lengua castellana, doce si no se hubiese cometido el atropello a Jorge Luís Borges.
Aquí dejo, en propias palabras del autor la relevancia que la literatura ha tenido en su vida y en la sociedad. La literatura, también, se ha visto engrandecida de tener entre sus filas a un escritor como Mario Vargas Llosa.

”Aprendí a leer a los cinco años y es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Recuerdo cómo se enriqueció el mundo, la vida, gracias a esa operación mágica que es aprender a descifrar esas palabritas y entrar a vivir en un mundo mil veces más rico, más diverso, más aventurero, más inesperado, pero también más coherente y más comprensible que el mundo real. Para mí la lectura fue algo verdaderamente milagroso y gocé tanto sumergiéndome en esa operación que me permitía viajar en el tiempo, en el espacio y tener unos destinos tan deslumbrantes”.

”Siempre he creído que la literatura es muy importante, y no sólo por el placer que nos depara un gran libro, que desde luego es enorme. Creo que es algo más. Hago un examen de conciencia y me pregunto cómo hubiera sido mi vida si no hubiera leído a Flaubert, a Faulkner, a Joyce, si no hubiera leído a todos esos escritores que me han enriquecido tan extraordinariamente la vida. Pues mi vida hubiera sido infinitamente más mediocre, más triste, mucho más limitada en perspectivas, mis deseos hubieran sido mucho más pobres seguramente. La literatura despertó en mí unos apetitos que probablemente hubieran quedado estragados sin la ayuda de los grandes creadores. Creo que ese espíritu crítico que tengo respecto a mi entorno, respecto a mi tiempo, es algo que nace como consecuencia de las muchas ideas que la literatura me dio. Entonces, yo sí creo que la literatura es un alimento fundamental para que nosotros vivamos mejor, para que nuestras sociedades funcionen mejor. Creo que la literatura no es, como han llegado a creer en nuestro tiempo muchos escritores, un simple divertimento, de altísima calidad, pero un divertimento. No, yo creo que hay algo esencial en el progreso humano que deriva de esa necesidad que hemos tenido, desde el principio de los tiempos, de inventar historias, de inventar una realidad paralela a la realidad en la que vivimos, de refugiarnos en esa realidad, porque esa realidad en la que estamos inmersos no nos da todo lo que quisiéramos, no es capaz de aplacar todos nuestros apetitos, deseos, ambiciones. Y creo que de eso ha provenido en buena parte el desenvolvimiento humano. Si hubiéramos desde el principio tenido una sociedad sin historias, sin literatura, tal vez no hubiéramos salido nunca de la caverna".