viernes, 15 de octubre de 2010

MISIÓN CUMPLIDA

Deja que te cuente una historia que ocurrió en un país asolado por las desgracias, es la historia de un grupo de hombres que arañó un trozo de cielo a las entrañas de la tierra. Es la historia de la perseverancia, de la solidaridad, del compañerismo, de la humildad, de la disciplina, del esfuerzo, del progreso tecnológico, de la fe, del trabajo en equipo, de la confianza, pero es sobre todo la historia de la esperanza. De la esperanza de 33 hombres por ser rescatados. De la esperanza de un pueblo por encontrarlos con vida y rescatarlos del infierno. De la esperanza de un campamento que ha llenado de optimismo al mundo. Un mundo necesitado de historias bellas, heroicas y positivas. Un mundo sobrecargado de penurias, de muertes, de abusos, de consumismo, de intolerancia. Un mundo globalizado donde las personas reaccionan con indiferencia al dolor ajeno, donde no hay sitio para la reflexión, dónde no se descifran los sentimientos, donde las soluciones se ponen en manos de los que nos enajenan. Un mundo que vive alineado porque los seres humanos se han convertido en mercenarios del consumo.
Deja que te cuente la historia de los Héroes del desierto de Atacama, es una historia diferente porque tiene un final maravilloso, es la historia de unos trabajadores humildes y valientes que pertenecen a la gran estirpe de los mineros. Es un canto a la vida que ha despertado de su aturdimiento a la sociedad. 33 hombres enterrados a 700 metros de profundidad vendidos por Judas modernos, como monedas de Cristo. Su destino era la muerte pero las fuerzas de la vida se orquestaron para perseverar en su renacimiento. Dentro, fuera, en Chile y en todos los rincones del mundo se generó un ambiente de alborozo , que hizo posible lo imposible.
-Milagro es que después de 17 días sepultados, estuvieran vivos.
-Milagro es que los buscaran sin desfallecimiento cuando nunca nadie había sobrevivido tanto tiempo bajo tierra.
-Milagro es que todo pareciera tan fácil, cuando en realidad ha sido una experiencia al límite del abismo.
-No es milagro que el ser humano se engrandezca, es grande cuando su naturaleza se despierta.
Han tenido que renacer 33 hombres para llamar la atención sobre las condiciones de seguridad de uno de los trabajos más peligrosos del planeta. Se calcula que anualmente mueren alrededor de 12.000 mineros en el mundo. Cifra muy difícil de estimar puesto que no todas las muertes se registran, algo muy frecuente en China, donde es usual el pacto de silencio con las viudas a cambio de dinero. Hay muchos peligros en las minas: posibles desprendimientos de rocas, torrentes de agua y gases como el metano en las de carbón. Y son muchas las minas que se explotan como pequeñas factorías y que escapan al control estatal.
Si los 33 de Atacama hubiesen muerto, serían parte de la estadística, pero VIVEN, y con ellos hemos recobrado el optimismo y aprendido que la esperanza ni se compra ni se vende, se alumbra en los corazones de los héroes.
Protagonistas de la historia:
-Héroes: familia, técnicos, profesionales, el pueblo, gobierno, rescatados y rescatistas.
-Villanos: los dueños de la mina, los que miran a otro lado cuando dan los permisos, la falta de decencia y de principios.
-Héroes y villanos: El gran circo del poder mediático.
-Escenarios: El Campamento Esperanza , la mina de San José, los corazones desbordados, Chile y el Mundo.
-Instrumentos técnicos: La Milagrosa, las palomas mensajeras y Fénix.
-Invitados estelares: La fe y la esperanza, maravillosas armas de construcción masiva.

Apagamos la vela, misión cumplida.