sábado, 9 de octubre de 2010

A mí que me den sus libros.


El debate que se ha establecido en la sociedad a raíz de la concesión del premio Nóbel de Literatura a Mario Vargas Llosa, sobre quién es mejor escritor él o Gabriel García Márquez me parece oportunista e innecesario. Oportunista porque creo que es un intento de los periódicos serios y de los círculos literarios de ponerse a la misma altura que la prensa rosa, dicho de otro modo, sacar los trapos sucios entre ambos escritores para dar más interés a la noticia. El que GGM y MVLL no se hablen no influye para nada en la calidad de su obra literaria. Gabo puede ser más simpático y Mario más galán, Gabo más de izquierdas y Mario más de derechas. Puede que Vargas le propinara un puñetazo a Gabo por celos o por sus diferencias ya no sólo ideológicas sino ante la vida. Pero eso no cambia su trayectoria como escritores que es la que los lectores deben conocer y valorar.
Lo del twitter de Gabriel García Márquez con la frase retadora de ‘Cuentas iguales’ fue un bulo que circuló por la red a mayor velocidad que la luz y que en todas partes se recogió, y en muchas se dió por veraz cuando obviamente no lo era.
Pero claro, una felicitación de Gabriel o un desplante sería un bombazo de noticia . Si durante tantos años los dos han permanecido en silencio , eso es lo que seguirá. aunque quién sabe , Mario prologó en el año 2007 el libro ‘Cien años de soledad' por su cuarenta aniversario, lo que se entendió como una reconciliación entre ellos.
En fin como dije al principio este debate me resulta innecesario, puesto que cuando leo a un autor u a otro, sus libros me llevan por el universo de mi mente allá donde el tiempo hace inmortal los recuerdos. Cuando uno me hace reír, el otro me hace llorar; cuando con uno me conmuevo, con otro pienso; con ambos me deleito y ambos forman parte de mi memoria porque la literatura cuando es buena se fusiona con nuestra trayectoria vital agrandando nuestros horizontes.
Las anécdotass las dejó para sus biógrafos, a mí que me den sus libros para disfrutarlos