martes, 29 de junio de 2010

PLACA AZUL




Iniciativa "Placa Azul" : Contra el abandono de nuestras mascotas.

A la hora de comprar un animal hay que pensar lo que hacemos. En España hay más de 150.000 abandonos anuales de mascotas. Es una de las principales lacras de una sociedad desarrollada. Con la iniciativa Placa Azul pondremos todos los medios a nuestro alcance para llegar a un abandono cero. ¿Qué significa la Placa Azul? La mascota que luce la Placa azul denuncia el abandono de sus semejantes, y declara públicamente que su dueño no la puede abandonar. ¿Qué hay que hacer para conseguir la Placa Azul?Lo que hacen miles de personas. Registrarse en esta Web http://www.placaazul.org/control/main . Nada más. ¿Cuánto cuesta la Placa Azul? Nada. La Placa Azul y sus gastos de envío son completamente gratuitos. ¿Quién puede pedir la Placa Azul? Todo el mundo. La Placa Azul es una iniciativa abierta a mascoteros y simpatizantes que crean que el abandono se debe y se puede erradicar. COLABORA .
P.D. Literaria:
"A veces, al fin de la temporada, cuando los turistas se iban de Calella, se escuchaban aullidos desde el monte. Eran los clamores de los perros atados a los árboles.
Los turistas usaban a los perros, para alivio de la soledad, mientras duraban las vacaciones; y después, a la hora de partir, los ataban monte adentro, para que no los siguieran."
(La civilización del consumo. Eduardo Galeano del "Libro de los Abrazos")

sábado, 26 de junio de 2010

El espejo de los deseos.

Quiero proponer un ejercicio para los que no tuvieron la oportunidad de celebrar la noche de San Juan, al que también pueden unirse si así lo desean los que sí estuvieron. Con esta actividad quemaremos en nuestra particular hoguera los deseos más íntimos.
Para empezar piensa en lo que más quieres, no bromees, sé sincero, mira bien dentro de ti, sin engaños. ¿Qué anhelas? ¿Lo tienes claro? ¿Estás seguro? Estupendo, entonces continuemos. Ponte delante de un espejo, no tiene que ser de cuerpo entero, incluso con un espejito nos basta para esta actividad. ¿Qué ves? fíjate bien en el reflejo que te devuelve el espejo, contémplalo sin prisas. No seas crítico con esta imagen. Sonríe, el reflejo del espejo sonreirá contigo; haz una mueca, el reflejo también la hará.
Lo que tienes ante ti son las respuestas que buscas a tus deseos. No tienes que esperar. La felicidad está delante de tus ojos, en el espejo. La felicidad tan esperada siempre ha estado en ti. Todo lo que tienes: tu familia, tus amigos, tu casa, tus preocupaciones, tus anhelos, tus inquietudes, tus temores, tus sueños, tus alegrías,… Todo ocurre por ser quien eres. Tienes esa familia por ser tú, tienes esos amigos por ser tú, tienes esta vida por ser tú. No hay nada de lastre en ti. TODO,… bueno y malo, todo eres tú. No enciendas ninguna hoguera para ser feliz. Lo más importante no es como te veas sino amarte a ti mismo porque eres esa vida que tanto anhelas. ¡DESCÚBRETE!

martes, 22 de junio de 2010

21 de Junio: Solsticio de Verano.


"EL SER HUMANO ESTÁ FABRICADO
DE TAL MANERA QUE CUANDO
ALGO ENCIENDE SU ALMA,
LO IMPOSIBLE DESAPARECE "
La Fontaine

Creo que el verano es una estación propicia para encender almas. Los días tan largos, las noches tan calmas, la luz solar, la energía corporal que se renueva, el amor, la amistad, los encuentros, el relax, los momentos en familia, la actividad física,…
Me gusta está estación y le doy la bienvenida en estos tiempos tan grises, le abro las puertas de mi alma de par en par para que la inunde del color de la luz, y así poder embargarme en mares azules y blancos, en estelas de luna sobre la noche cálida.
Me encanta el verano porque es color de luz de sol. Sol que sacude los planetas y aviva las montañas. Sol que ilumina lo que nos rodea para disfrutar cada pequeño detalle que las luces del invierno apaga.
Hollaré la arena de la playa de hogueras, que incendien el cielo de estrellas tintineantes, dejando la huella de mi verano marcada.
¡Bendito tiempo cuando se disfruta en calma!

domingo, 20 de junio de 2010

Hasta luego, José.


Reconozco que la primera vez que oí hablar de José Saramago fue en 1998 cuando le concedieron el premio Nóbel de literatura. Hasta ese momento, y a pesar de vivir tan cerca había ignorado la lengua y literatura portuguesa. Él fue la puerta mágica que abrió al mundo la cultura de Portugal.
De las obras que de él he leído lo primero que me sorprendió fue su originalidad, tanto en estilo como en la creación de un universo único, al estilo del creado por García Márquez pero sin su realismo mágico. José Saramago es un fabulador realista, incluso idealista. En mi humilde opinión un Romain Rolland del siglo veintitantos. Cuando te embarcas en una lectura suya te sorprende la ausencia de puntos de puntuación. No hay preguntas no hay puntos y comas. Hay muchas comas, diálogos en los que tienes que averiguar quién pregunta, quién responde, en los que tú eres parte activa de la historia, porque con su peculiar estilo te conviertes en creador.
Ha sido un hombre comprometido con sus ideales. De una sola palabra. Íntegro. De todo ha opinado y lo ha hecho porque en todo ha actuado. Ha defendido al pueblo palestino; ha defendido y criticado duramente a la izquierda; ha disentido de la iglesia, de los medios de comunicación, de la globalización, de las O.N.G., … Ha podido estar más o menos acertado pero siempre ha procurado que el niño que había en él no se sintiera desilusionado. Ha sido un gran activista social, no se ha conformado con criticar el mundo y ha pretendido cambiarlo mediante sus novelas.
Ante todo, incluso antes que escritor, ha sido y lo será siendo un gran defensor del ser humano. En sus propias palabras:” Existe una prioridad absoluta: todo lo que haga la humanidad debe tener como prioridad al ser humano.”
Su muerte, como su existencia, me pilló de sorpresa, ni tan siquiera sabía que estuviera tan gravemente enfermo, lo único cierto es que ya no habrá nuevos libros, ni artículos. Pero nos quedan sus libros, libros como él comprometidos con el mundo “… libros que consumen cantidades gigantescas de papel, libros que devoran bosques y selvas a una velocidad vertiginosa, pero también libros que pueden ser fabricados en un papel que respete en su elaboración el medio ambiente y utilice los bosques con criterio atento al bien común, o sea, de manera sustentable. Todas las obras que pueda escribir en el futuro, todas las reediciones de las ya publicadas, serán impresas en papel aprobado por Greenpeace, tanto en Portugal, como en España, como en Ámerica Latina...” ( extraído de Cartas Verdes).
Estoy segura que el niño de ocho años que un día fue, estará contento de haber caminado junto a este hombre por el mundo.
Hasta luego José.

jueves, 17 de junio de 2010

LA ISLA DE LAS FLORES

¿Crisis?: ¿Del capitalismo? ¿Del ser humano?
El capitalismo siempre ha estado en crisis, está hecho a medida y semejanza de este ser inteligente llamado hombre. El ser humano está enfermo, muy enfermo.
(La Ilha das flores. Cortometraje Jorge Furtado. 1989. Brasil)

martes, 15 de junio de 2010

El Día del Español: Lluvia de palabras

Lluvia de palabras

El próximo 19 de junio, el Instituto Cervantes celebrará la segunda edición del Día del Español, una fiesta a nivel mundial, que se celebra simultáneamente en todos los centros de la red Cervantes.
La fiesta se iniciará con el acto «Lluvia de palabras», consistente en el lanzamiento desde la azotea del Instituto Cervantes de Madrid de algunas de las palabras más votadas .En la pasada edición:"aceituna", "sueño", "volar", "aguacate", "jala" y muchos otros vocablos llenarán de magia el cielo de la ciudad.
La página web Día E, del Instituto Cervantes, donde los internautas pueden elegir su palabra favorita hasta el 18 de julio, está suspendida temporalmente por saturación, tanta es la participación.
Y, como pasó el pasado año, diferentes grupos apoyan palabras determinadas para que salgan elegidas. Ayer los términos más votados eran:”limón”,”infinito”,”gamusino”,”república” o la sonora “cachivache”.
Me parece un acto precioso, y me sumo a él votando: “libertad” por lo que representa, y “tintinear” por su sonoridad. También me gustan mucho: “zarzamora” , “susurrar”y "azotea". Y…
¿Y tú que votas?

lunes, 14 de junio de 2010

Palabras



Lo ideal , serían políticos que amaran y se preocuparan por las personas , que aprendieran y se enriquecieran de ellas y que sacaran lo mejor de todos nosotros.

Me gustan las ideas de bondad , belleza y libertad porque ellas me permiten ser para siempre una niña.

domingo, 13 de junio de 2010

El vendedor de palabras por Nadie Junior

EL VENDEDOR DE PALABRAS

Según la leyenda durante los tiempos de la Guerra Civil se dice que se vio a un vendedor de palabras. Palabras de amor, palabras que se volvían contra ti, palabras que en segundos iban en todas direcciones, palabras geniales que a cualquiera le hacían reír, llorar, enamorarse, asustarse, aterrorizarse…
Palabras que según la leyenda recogía de personas, de monstruos, de payasos, de animales, de criminales. Palabras que en segundos subían hacia la atmósfera y llegaban al espacio para volver a bajar y atraparlas como deseos que emocionaban. Por eso era un hombre repleto de palabras…, palabras que le robaban, que se le caían y se rompían, que explotaban, que eran peligrosas, que se iban por patas, que lloraban, que reían y roncaban… Aún así, contra su voluntad entraban a su casa a descansar y de nuevo en segundos y, según la leyenda, su casa siempre estaba hasta arriba de letras.
Durante la Guerra Civil las vendió al teatro, al cine, a la televisión, a los escritores de libros y por eso el hombre se hizo rico, pero como no era codicioso lo donó todo, ayudó a mucha gente.
De nuevo según la leyenda, un día el vendedor de palabras desapareció. Y aunque ya ha pasado mucho tiempo aún seguimos utilizando sus palabras.
(Nota aclaratoria: Este relato lo escribió Nadie Junior durante una clase de lengua influenciado por este blog. Hoy lo publico para que le sirva de estímulo. Mi aportación ha consistido en corregir lo signos de puntuación y las faltas de ortografía . Y alguna que otra falta de concordancia.)

viernes, 11 de junio de 2010

Crecimiento personal


"Los seres humanos
no nacen
solamente el día
que sus madres les alumbran,
sino que la vida les obliga
una y otra vez, ...y muchas veces,
a parirse a sí mismos "
(Gabriel García Márquez)

miércoles, 9 de junio de 2010

Pablo Neruda (La palabra)

LA PALABRA:
...Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras ... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen...Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces. Son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recentísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas...Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.
Pablo Neruda (Confieso que he vivido: Memorias)

lunes, 7 de junio de 2010

El amor de un padre por su hijo.





PALABRAS HERMOSAS: AMOR, SUPERACIÓN

Esta es la historia de un padre australiano de aproximadamente 60 años y la de su hijo, que nació con parálisis cerebral. Ellos compartían muchas cosas, entre ellas el deporte. Al hijo le encantaba que su padre participará con él en carreras: Papá quiero que corras conmigo. El padre no se negaba y ambos corrían. Pero un día le pedió que participaran en el Ironman de Australia. Ésta es una prueba especialmente dura, compuesta por tres subpruebas:
1.- Nadar durante 4 km (con el frío de la mañana).
2.- Inmediatamente después, recorrer un trayecto de 180 Km ininterrumpidos, con subidas y bajadas muy pesadas, en bicicleta.
3.- Y por último un maratón de 42.5 Km.
Los campeones del mundo lo hacen en 8 horas, 15 minutos aproximadamente. Durante esta prueba las autopistas y circuitos se cierran al tránsito normal, durante unas 12 horas. Por primera vez carreteras y autopistas estuvieron cerradas hasta que los protagonistas de esta historia la terminaron por completo, al grado que se hizo de noche. Fueron 17 horas de superación y sufrimiento, 17 largas horas en las que todo el mundo esperó a que la concluyeran, en las que la mente fue más fuerte que el cuerpo.
Esta es una historia que no entiende de barreras, ni de limitaciones; porque el amor de un padre hacia su hijo es inmensurable.

sábado, 5 de junio de 2010

Desencuentro 1: Sentipiento


DESENCUENTRO

La razón: fría, calculadora, equitativa, objetiva, inteligente, planificadora, resolutiva, analítica,…Los sentimientos y las emociones: impulsivos, irracionales, contradictorios, profundos, superfluos, ambivalentes, incontrolables,… El ser humano: el exponente de esta dualidad entre razón y corazón.
Desde pequeños nos educan para que la continua toma de decisiones a las que está abocado el hombre se haga desde el raciocinio. Hay que pensar, no podemos dejarnos llevar por las emociones, tenemos que sociabilizarlas e ignorarlas si se contradicen con nuestros intereses pensantes. ¿Cuántas veces hemos actuado de forma correcta y sin embargo se nos queda la sensación de fracaso?.
Enseñamos a nuestra mente a observar, seleccionar, decidir y memorizar, y dejamos que nuestro corazón nos lleve; sin enseñarle que la resistencia a la frustración, que el amor propio y a los demás, que la motivación, que el control del stress y de la ansiedad, que la perseverancia;… son llaves que nos permiten alcanzar con éxito nuestras metas.
Olvidamos con mucha frecuencia que el desarrollo de la persona debe de ser integral, que nuestras neuronas deben de escuchar a las emociones y no sólo controlarlas, que debemos desarrollar tanto la inteligencia personal como la interpersonal y la emocional; que el auto-conocimiento, auto-control, auto-motivación y empatía debe ser un llavero que nunca deberíamos perder.
Decía Pascal: “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Para estar satisfechos con nuestra vida no sólo tenemos que actuar con inteligencia, sino también con coherencia. El hombre es sentipiento , y sólo desde el sentipiento puede alcanzar un desarrollo pleno y feliz.

miércoles, 2 de junio de 2010

Encuentro 1: Amigos

ENCUENTRO

Hace un tiempo, fui a la feria del libro con el objetivo claro de adquirir un ejemplar concreto. Iba para el trabajo tenía unos quince minutos, así que me dedique a curiosear por los distintos stand. Los había especializados en obras religiosas, en investigaciones innombrables, en poesía con rima impar, en facsímiles , en libros de colores… Los había también de todo un poco : un poquito de literatura clásica , una hilera muy ordenada de cómo hacer de todo, otro trozo más grande de recetas varias y sugerentes, muchos de cuentos-juguetes para corazones de niños, otros de terroríficas portadas, tres o cuatro de tiempos inmemoriales y usados…
Yo me paseaba golosa y relamiéndome, triste a la vez porque sólo podía llevarme uno. Cogí el libro que fui a buscar mientras que mis ojos indecentes seguían desando a otros. Y de repente él me encontró a mí, salió de donde estaba y me llamó por mi nombre, una sola vez, no hizo falta nada más. Nos conocíamos como viejos amigos. Habíamos compartido lloros y abrazos. ¡Qué risas más sinceras nos regalamos en otro tiempo!. Le agradecí que me encontrara,... Me hacía falta. Cómo yo en otro tiempo le hice falta a él para sanarle del olvido.
Nos fuimos juntos de la feria, contentos,… Muy contentos.