viernes, 30 de julio de 2010
Reestreno estival.
martes, 27 de julio de 2010
No todos somos iguales
Los que para cualquier cosa que hagamos nos cuesta un esfuerzo inmenso, y no siempre conseguimos lo que buscamos. Y los que todo les ha llegado regalado, el trabajo, el sueldo, las primas, etc, etc, etc.
Todos no somos iguales, estamos los que nos sentimos engañados, ignorados e incluso insultados, por esos que se dicen representantes nuestros.
Están los políticos, o sea los que han caído de pié, y los sindicalistas, o sea los funcionarios de segunda.
Estamos los que nos ganamos el pan con el sudor de la frente, y los que meten la mano, sin que ni siquiera les tiemble el pulso.
Hoy en día hay dos clases sociales distinguidas en la sociedad en la que vivimos, unos los dirigidos, la inmensa mayoría, que vive para llegar a fin de mes, pagar facturas, e impuestos.
Otros los dirigentes, los que deciden como hemos de vivir, que hemos de pensar, que gustos hemos de tener, que es lo bueno y lo malo para nosotros. Se han convertido en nuestros papás, el papá estado, formado por una nueva clase profesional, la clase política.
Formada por un ejercito de individuos, no muy inteligentes, todos ávidos de poder, y de agarrar todo lo que puedan. La gran organización, el partido, gran invento. Si eres de un partido tienes la vida, resuelta, la tuya y la de toda tu estirpe.
Y todo esto pasa, por que los del monton, los que nos sentimos insultados cuando vemos a un político hablar, de libertad, cuando ellos tienen que respectar la disciplina de partido, o sea, se dice y se hace lo que el partido dice que se diga o se haga.
O cuando hablan de la representación del pueblo, cuando el candidato de un partido lo escogen los del propio partido, y a candidato se presenta, el que los varones del partido apoyen. O sea se sustituye al pueblo por lo que les interesa a cuatro, que no representan los intereses de la mayoría que los vota, representan los intereses, de las organizaciones que hacen los donaciones necesarias para mantener la hegemonía y la supervivencia del partido.
Ni estamos en democracia, ni existe la libertad de prensa, ni tampoco existe la libertad de opinión, de hecho las escuelas mas que enseñar parecen centros de adiestramiento, de lo políticamente correcto y acorde con la ley educativa del momento.
Pero sabéis, la culpa de que todo esto esté ocurriendo la tenemos nosotros. Tenemos lo que nos merecemos, nos tratan como a borregos, por que nos estamos dejando llevar como a borregos.
Lo malo, es que de esta gran manada de borregos, en la que estamos todos inmersos, a muchos se les está acabando el carnet de paro.
Confío en la inteligencia del ser humano, confío en que el hombre en esencia es bueno. Confío en que de todo se aprende y los españoles, y me siento orgullosa de ser española, andaluza, y catalana de adopción, somos un pueblo grande, muy grande, porque lo que no tenemos en la cabeza lo tenemos en el corazón.
Esta época nos hará aprender a no confiar en cualquier canta mañanas, que nos pretenda hacer ver que va a arreglar el mundo. El mundo, o lo intentamos arreglar todos cada día, o no tiene arreglo.
lunes, 26 de julio de 2010
Cuando nada vale nada. Raj Patel
Las causas de la crisis y una propuesta de salida radical
De Raj Patel
Editorial; Los libros del lince.
Este libro está hecho con un lenguaje claro, y transparente. No necesitas saber de economía, por que no solo habla de economía, habla del hombre, de cómo se ha organizado a lo largo de su evolución para vivir, de cómo las distintas teorías sobre el funcionamiento económico se han ido implantando como formas de vida, y como se han ido asociando a realidades. Realidades que se han dado por buenas, y ventajosas para conseguir una calidad de vida, para conseguir la felicidad, pero que están basadas en principios que son erróneos y falsos.
Dando una clase magistral de historia económica, nos muestra a través del pensamiento de distintos economistas, y los gobernantes que dirigen la economía en el actualidad, como las distintas teorías económicas se han ido introduciendo en la forma de pensar de la gente, llegando en la actualidad a la situación de neoliberalismo económico a que nos ha conducido la globalización, donde se ha sustituido al homo sapiens, por el homo económicus. Todo tiene un precio, y el objeto de sacar el máximo beneficio de todo ha justificado que se llegue a la situación de crisis global actual. Máximo exponente de lo erróneo de los principios de la teoría del libre mercado.
Considerada como la mayor crisis global que jamás ha existido.
En esta situación que es nueva, los mecanismos de autorregulación del mercado han fallado, el control de los precios ha fallado, y la crisis económica que vivimos es el claro reflejo de que los fundamentos económicos que han sustentado la escala de valores del mundo actual son falsos, o adolecen de graves errores.
No os cuento más si queréis leer algo que os haga pensar esta es una lectura muy refrescante.
miércoles, 21 de julio de 2010
"Gudu, gudu": el mantra inventado.
Hoy en día me alegro mucho de haber participado en ese taller pues aprendí a relajarme, para mí fue algo mágico el control que mi mente adquirió sobre mi cuerpo en situaciones de ansiedad, estrés y peligro. No voy a tratar ambos métodos, sólo decir que en la Respuesta de Relajación de Benson, aprendemos a relajarnos mediante la meditación, utilizando para ello una palabra o una frase secreta, llamada mantra. El mantra ya se utilizaba en el hinduismo y en el budismo. Se trata de repetir nuestra palabra secreta mientras relajamos nuestro cuerpo, de tal manera que se termina por asociar dicha palabra con ese estado, consiguiendo con la práctica evocar con la simple repetición de nuestro mantra un estado de bienestar y confort; mental y físico.
El 12 de Enero del 2010 un terremoto devastó Haití, siendo las consecuencias demoledoras. Actualmente se sigue necesitando la ayuda humanitaria y la implicación del resto del mundo para reconstruir un país que sigue siendo sacudido por los temblores de tierra, pequeños; pero que crean un terror tremendo entre su población.
Cuando un temblor de éstos ocurre la gente se arremolina en grupo, abrazada entre sí. Todos repiten la misma palabra: “Gudu, gudu”. Es la palabra que se han inventado para ahuyentar el miedo, lo exorcizan mediante un mantra colectivo. Es lo único que les queda para luchar contra la naturaleza.
Curiosamente esta palabra inventada por los haitianos para superar su miedo tiene una acepción en euskera :” batalla, guerra ”, y en germánico significa “Dios”.
Que sabrá el corazón de etimología para que los haitianos planten batalla a los seísmos con el “gudu, gudu”,… “Dios de la guerra”.
lunes, 19 de julio de 2010
!Por fin las vacaciones!
Y es que el verano ya está aquí, huele a vacaciones, descanso, desconectar,
Olvidar los problemas, perder el tiempo que no tenemos y perdernos en nosotros mismos, a ver si de esta forma encontramos el rastro de lo que somos, de la esencia de uno mismo, que parece borrarse con la rutina, las prisas, el trabajo....
Tengo muchas ganas de que mis niños vean la otra cara de su mamá, a la que le gusta jugar, reír y soñar. La que no conoce la palabra obligaciones, la que no sabe mirar la hora, la que se ríe fuerte y desafina cantando, a la que le gusta un buen chiste y una buena canción. La que tiene aspiraciones de poeta con faltas de ortografía. La que cada día vive y aprende a vivir.
Oh, bendito verano ¿quien te inventó?, como te he echado de menos.
Oh, bendito descanso que ganas tengo de disfrutarte!...
y me gustaría perderme, jugando, saltando, bailando, quemar el reloj...
Para después de un sueño reparador, volver a pensar que soy yo, que sigo teniendo las mismas ganas de pasármelo bien que he tenido siempre, que no me he convertido en una cuarentona aburrida, abrumada por el trabajo, y cuya gran preocupación es llegar a tiempo a todo.
Quiero descubrir que mis arrugas y mis michelines lucen con orgullo la piel arrugada de una madurita con muchas ganas de vivir. Que los años y el tiempo han dejado en mí la tranquilidad de lo vivido, y la esperanza de todo lo que aún me falta por vivir.
Os deseo un verano lleno, completo de alegrías, emociones, cariño y pasión.
Un beso, y a disfrutar.
sábado, 17 de julio de 2010
Gracias a la vida.
No podemos dejarnos llevar por la desesperanza. Para vivir hay que creer en lo que vivimos. Y para creer hay que decidir sobre lo que sentimos y pensamos. Y para sentir y pensar hay que vivir con humildad. Sólo desde la humildad podemos crecer como personas comprometidas con nosotros y el mundo.
No te dejes llevar por el vacío del consumismo, ni de la falsa grandeza. Vive las cosas sencillas, pequeñas porque ellas son las que te mantienen de pie, los que te hacen seguir cuando todo a tu alrededor se agrieta.
Dale gracias a la vida porque ella te lo da todo, somos nosotros los que dejamos de ver lo que de verdad importa. No seas ciego, abre los ojos. Vive, sueña, lucha.
(Nota aclaratoria: Esta canción la compuso Violeta Parra, chilena y mujer comprometida con el mundo. Paradoja de la vida, un año después de publicarla se suicidó tras varios intentos fallidos. En este vídeo es la cantora argentina Mercedes Sosa, de nacionalidad “El Mundo”, la que presta su voz y sentimiento a este hermoso himno por la vida. Gracias a las dos).
jueves, 15 de julio de 2010
Me gusta leer.
Me gusta leer, no tiene que ser en verano, ni en vacaciones; me encanta leer, con tiempo y sin él, de noche y de día, mientras como y mientras estoy en el baño, en la cocina, en el salón, en la cama , en el sofá, en todos sitios, a todas horas; pero no cualquier libro, ni cualquier autor, ni cualquier género, me gusta leer lo que me gusta, disfruto leyendo, me apasiono, lloro, sufro, río, canto, me angustio, dudo, me impaciento, …Leo con los ojos, con los dedos, con la nariz; me encanta el olor a libro nuevo, abanico sus páginas y me embriago; me gusta también el olor a libro usado.¿Quién lo ha leído? ¿He sido yo? ¿Me acuerdo de él? ¿Se acordará él de mí? ¿He cambiado? ¿Me ha cambiado?
Me encanta leer, cojo el libro en mis manos y pienso que voy a zambullirme en un mar de palabras, lo haré despacio, tranquila, no hay prisa, pero devoro sus páginas, me las como, casi no me las puedo tragar, me atraganto, me falta el aire, no sé parar, no puedo me entra la agonía, me veo en el abismo del final, no quiero terminar pero me ahogo por acabar.
Cierro el libro, lo abrazo contra mí, me siente, lo siento. Algo dentro de mí ya no es lo mismo, sus páginas ya no son las mismas; tienen calles en las que me oriento, vidas que me impregnan, olores, comidas, sentimientos,…Lo dejo en la estantería como un amigo, me llama, me cuenta, le cuento, me engrandece, le engrandezco.
Me gusta leer ¿Y tú disfrutas leyendo?
domingo, 11 de julio de 2010
Para la teoletera mayor del reino
Hasta aquí lo que es una tejoleta, ahora te cuento Lola, hace unos meses mi hermano Jose Antonio hizo esta misma pregunta, ¿Por qué a los del barrio alto se les llama "teoleteros"?, nos pusimos a indagar un poco, en el caso de mi padre a recordar. Ya sabes como somos los "loheños" hacemos de la "j" una "h" aspirada, por no decir no decimos bien ni el nombre de nuestro pueblo, de ahí que como en el diccionario no venía "teoleta" probé con "tejoleta" y sonó la flauta... iba cogiendo sentido el apodo a los del barrio alto.
Mi padre recordó que hizo un pregón en Loja y tenía escrito ésto sobre las campanas de nuestras iglesias:
"Graves las de San Gabriel;
tejoleteras las de Santa Catalina,
Solemnes las de la Iglesia Mayor...
Pero aún hizo un esfuerzo mayor y recordó como su abuela materna le cantaba esta letanía...(falta S.Gabriel porque no hay manera de que lo recuerde, por lo tanto se inventó en el pregón los versos anteriores)
"Las campanas de Santa Catalina suenan teoleteras,
las de S. Gabriel....
y las de la Iglesia Mayor, " Levita y bastón", "levita y bastón"
Está claro los del barrio alto siempre se han caracterizado por su alegría y por ser una gente llana, mientras que los de la Iglesia Mayor o "La Encarnación" por ser más pijos, más señoritos... (levita y bastón, levita y bastón).
Espero que no sea muy descabellada mi tesis, jaja, aunque ya te digo que Rafael Morales recuerda como se hacían con las tejas al romperlas unos instrumentos muy populares y antiquísimos, anteriores a las castañuelas.
Cervantes ya escribió sobre ellas.
jueves, 8 de julio de 2010
El enfado.
EL ENFADO:
"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero
enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el
momento oportuno. con el propósito justo y del modo correcto,
eso, ciertamente, no resulta tan sencillo."
(Aritóteles, Etica a Nicómaco)
Las emociones se vuelven traumáticas cuando no dejamos que fluya la energía que desencadenan, así el enfado se convierte en problema cuando se asocia a los pensamientos que tenemos de la situación impidiendo que fluya esta energía, además con el pensamiento provocamos que la situación que pertenece al pasado sea permanentemente presente, con lo que la energía continuamente se va estancando dentro de la persona produciéndole un malestar físico y psicológico. El enfado ha dejado de cumplir su función protectora: reaccionamos ante un pensamiento no ante un peligro.
El problema está por tanto en la valoración que hacemos de esta situación. Por eso es importante canalizar de forma adecuada nuestra ira. ¿En cuántas ocasiones hemos explotado de forma injustificada ante un ataque?, y ¿en cuántas nos hemos tragado nuestra ira cuando teníamos que haberla dejado fluir?
¿Cuantas veces, además, actuamos sabiendo que no tenemos razón? Esto último es lo más peligroso pues la persona que se deja enredar por sus pensamientos a pesar de no tener razón, se deja llevar por el victimismo, tejiendo una malla impenetrable de sinrazones y aislándose de la realidad. Es entonces cuando el resentimiento aparece y lo hace de forma obsesiva, reviviendo algo que debería anclarse en el pasado, una y otra vez.
Tú decides, cambiar esa energía malsana, que estanca tu razón, en energía positiva, o; infectar tu corazón de ira. ¿Quemarte o sonreír? ¿Presente o pasado? Se claro en tus enfados y gestiónalos bien para que no te impidan crecer con optimismo.
lunes, 5 de julio de 2010
Fútbol, mundial, y amigos
Un abrazo, amigas.
sábado, 3 de julio de 2010
Quiero un quince en la entrada y uso a tu sobrina, jeje
Mucha gente piensa que los elefantes tienen miedo a los ratones. En realidad, lo que ocurre es que los elefantes tienen una mala visión: sus ojos están a los lados de la cabeza, lo que hace que no puedan distinguir con claridad cualquier cosa pequeña que se mueva delante de ellos. Esto hace que no soporten las sorpresas o los movimientos bruscos y cuando se acerca un ratón se ponen nerviosos y un poco agresivos.
Yo me considero desconfiada y realista, de ahí que ponga este dibujo de Sara, la he estado espiando por si se copiaba de algún boceto, le he dado conversación y ella sin darse cuenta ha termindado el dibujo en cinco minutos, ahora yo me pregunto... quería ser moderna con mis hijos, dejar que hicieran lo que nunca me dejaron hacer, pero ellos siguen su camino muy lejos de mi progresismo, soy como mis padres? nooooo simplemente respeto sus gustos... Joía no hagas ciencias de la medicina métete en arteeeeeeeeeee.
Me merezco un quince porque tengo memoria de elefanta.
viernes, 2 de julio de 2010
Vida para una estrella de mar.
Sucedió que un día, aparentemente como todos, paseando por aquella desierta playa, divisó a una joven que, por sus movimientos, parecía estar bailando sobre la orilla.Poco a poco, conforme se fue acercando, comprobó que se trataba de una muchacha que recogía las estrellas de mar que hallaba en la arena en su mayoria vivas y que las devolvía al océano una a una.
- ¿Por qué hace eso? - preguntó el escritor un tanto intrigado.
- ¿No se da usted cuenta? - replicó la joven - Con este sol de verano, si las estrellas se quedan aquí, en la playa, se secarán y se morirán.
El escritor, sonriendo, contestó: Joven, existen miles de kilómetros de costa y centenares de miles de estrellas de mar...¿Qué consigue con eso? Usted sólo devuelve unas pocas al océano.
La joven, tomando otra estrella en su mano y mirándola fijamente, dijo:
-Tal vez, pero para ésta ya he conseguido algo... - y la lanzó al mar.
Al instante le dedicó una amplia sonrisa y siguió su camino. Aquella noche el escritor no pudo dormir...Cuando llegó el alba, salió de su casa, buscó a la joven en la playa dorada, se reunió con ella y, sin decir palabra, comenzó a recoger estrellas y a devolverlas al mar..."