Este instrumento de percusión consta de dos tablillas independientes en madera dura, piedra plana o teja, que se hace sonar colocándolas entre los dedos de una mano y aplicando un movimiento de muñeca para que repique. Es un idiófono entrechocado y con él se pueden conseguir muchos tipos de ritmos. Extendido por toda la península. En Galicia se las conoce por el nombre de "tarrañolas".
Hasta aquí lo que es una tejoleta, ahora te cuento Lola, hace unos meses mi hermano Jose Antonio hizo esta misma pregunta, ¿Por qué a los del barrio alto se les llama "teoleteros"?, nos pusimos a indagar un poco, en el caso de mi padre a recordar. Ya sabes como somos los "loheños" hacemos de la "j" una "h" aspirada, por no decir no decimos bien ni el nombre de nuestro pueblo, de ahí que como en el diccionario no venía "teoleta" probé con "tejoleta" y sonó la flauta... iba cogiendo sentido el apodo a los del barrio alto.
Mi padre recordó que hizo un pregón en Loja y tenía escrito ésto sobre las campanas de nuestras iglesias:
"Graves las de San Gabriel;
tejoleteras las de Santa Catalina,
Solemnes las de la Iglesia Mayor...
Pero aún hizo un esfuerzo mayor y recordó como su abuela materna le cantaba esta letanía...(falta S.Gabriel porque no hay manera de que lo recuerde, por lo tanto se inventó en el pregón los versos anteriores)
"Las campanas de Santa Catalina suenan teoleteras,
las de S. Gabriel....
y las de la Iglesia Mayor, " Levita y bastón", "levita y bastón"
Está claro los del barrio alto siempre se han caracterizado por su alegría y por ser una gente llana, mientras que los de la Iglesia Mayor o "La Encarnación" por ser más pijos, más señoritos... (levita y bastón, levita y bastón).
Espero que no sea muy descabellada mi tesis, jaja, aunque ya te digo que Rafael Morales recuerda como se hacían con las tejas al romperlas unos instrumentos muy populares y antiquísimos, anteriores a las castañuelas.
Cervantes ya escribió sobre ellas.